miércoles, 27 de noviembre de 2013

MUJERES EN EL ARTE: ELENA DEL RIVERO



Nació en Valencia en 1952, en 1974 se licenció en Literatura Inglesa y en 1977 en el Conservatorio de Música de Madrid, inicia su formación artística en 1981 el  Estudio Arjona de, Madrid.
Sus primeras obras pueden encuadrarse en un paisajismo de corte romántico y densa materialidad. Poco a poco irá desprendiéndose de las referencias naturalistas y del pictoricismo, inmersa en una búsqueda de rigor que le lleva a replantear su lenguaje, a revisar una iconografía en la que los elementos exteriores dejan paso a una pregunta inquisitiva sobre su sentido como artista y mujer. A principios de los noventa, en un lenguaje más depurado cercano en ocasiones al minimalismo con voluntad de revisar  la vida cotidiana desde las artes plásticas y en el que el color se reduce a gamas neutras de negros, blancos y platas. Una de las facetas mejor conocidas de su obra son sus series de "Cartas", meditaciones desgarradas y poéticas acerca del sentido del tiempo, de la intimidad y de lo femenino, y en las que el bordado cumple un papel fundamental.
En 1991 se traslada a vivir a Nueva York, en un acto que nunca creyó definitivo, donde le fue concedida la Beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York. Actualmente sigue viviendo y trabajando en Nueva York.

Le han sido concedidos varios premios nacionales e internacionales, entre ellos Premio de Pintura Príncipe de Viana, Pamplona. Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan la del Espacio Uno del MNCARS, "Cartas a la madre" en la Anthony Meier Fine Arts, de San Francisco en California  y recientemente en el IVAM de Valencia. 


Instalación artística en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña (2007)


A Chant (2001-2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario