Juan Muñoz,
nació en Madrid en 1953 y fué un famoso escultor español. Las instalaciones de
Muñoz se comportan más como espacios abiertos en el espacio que ignoran por
completo la presencia del visitante. La acción transcurrirá en una especie de
dimensión existencial con la que el espectador no tiene posibilidad de
contacto.
Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color
cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización,
pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incómoda.
The Wasteland, 1987.
En la pared del fondo de The Wasteland (1987), un muñeco de ventrílocuo en
papier-maché, descansando sobre una estantería de bronce, sería el único
habitante-testigo de esta escena. La escasa dimensión del muñeco , aumenta la
distancia física y conceptual entre el espectador y la obra.
El muñeco, desde su lejanía, le observa
impasible, sus pies no tocan el suelo movedizo, por lo que se halla a salvo del
peligro de inestabilidad que amenaza el espectador. Más que en un entorno
cotidiano exterior, uno se siente dentro de un paisaje interior imaginario.
" Me imagino", explicaría el
artista, " que esta
relación entre la normalidad y lo molesto forma parte del territorio de mi
obra".
Si queréis tener más información sobre las
instalaciones de esta autor español, podeís consultar este libro:
"La instalación en España 1970-2000
" de Mónica Sánchez Árgiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario